El futuro, ya esta aquí. Probamos el Chevrolet Volt, Coche eléctrico con autonomía extendida.
No es un híbrido, ni un coche eléctrico de batería. Es un coche 100% eléctrico de autonomía extendida. Se preguntareis, ¿Qué significa esto?
Pues que es un coche que se propulsa siempre con electricidad, gracias a su unidad eléctrica, y cuando las baterías de litio se agotan, un motor de gasolina que hace las veces de generador, las recarga y le permiten obtener una autonomía de más de 500 km.
Esto ya nos da más tranquilidad, pues hasta ahora veíamos a los coches eléctricos como simples propuestas de futuro por su poca autonomía, con el Chevrolet Volt esto ya ha cambiado.
Para mi su gran virtud radica en poder disfrutar de un coche eléctrico que me ofrece muchos kilómetros sin la preocupación de tener que parar y recargar.
La diferencia con un eléctrico convencional es la autonomía mayor y la no necesidad de enchufarlo tan regularmente. La diferencia con un híbrido es que el motor de combustión no moverá el coche, gastará carburante pero sólo para seguir dando vida al motor eléctrico y continuar el viaje.
Conducimos un coche que es un placer circular con él, es, como podéis imaginar supersilencioso, su conducción se hace muy agradable, nada estresante, el coche evoluciona por el tráfico urbano con un sigilo y una facilidad de desplazamiento pasmosa.
Pero no engañaros, si queréis que os demuestre su “garra”, no tenéis más que acelerar la unidad de tracción eléctrica del Volt, proporciona un impresionante par motor casi al instante. El Volt alcanza los 0 hasta 100 km/h en 9 segundos. Increíble, e impactante.
Estamos hablando de un coche que tiene una potencia equivalente de 150 CV.
Está programado para responder con una selección de cuatro formas de conducción.
Normal - el modo por defecto se utilizara la mayor parte del tiempo.
Deportiva - para obtener un estilo de conducción más dinámico.
Montaña – para vencer pendientes más pronunciadas.
Hold - este modo, diseñado especialmente para Europa, permite conservar toda la energía de la batería y utilizarla sólo cuando es necesario como por ejemplo en las zonas libres de emisiones.
La tecnología de frenado regenerativo, con la que cuenta este maravilloso coche, transforma la energía del vehículo en movimiento y se vuelve a canalizar en el sistema de batería para aumentar la eficiencia.
La pinta del coche es bastante “resultona”, es de los coches que la gente se vuelva a mirarlos, su diseño exterior destaca, es un concepto tremendamente aerodinámico, las formas redondeadas de sus esquinas, la parrilla delantera cerrada, los limpiaparabrisas y el deportivo spoiler integrado dan como resultado una aerodinámica espectacular.
Su interior también impacta se respira lujo y elegancia, todo esto combinado con materiales con aspecto de alta calidad y con un gran nivel de comodidad.
La unidad que probamos era la de máximo equipamiento, no le faltaba de nada, asientos de cuero con un diseño original, el color blanco integra la consola central, el tablero de mandos y los paneles de las puertas, creando un diseño interior novedoso, climatizador automático, entrada y arranque sin llave, sistema de navegador con reconocimiento de voz, asistente de aparcamiento delantero y trasero, cámara trasera y sistema de alarma, como decimos más no se le puede pedir.
El salpicadero con esferas y relojes, han pasado a la historia. El Volt tiene un centro de datos con dos pantallas de cristal líquido. La primera te informa de lo relacionado con el coche, carga de la batería, depósito de gasolina, velocidad y la eficiencia de su conducción. La segunda multimedia, ocio y navegación.
El equipamiento en Seguridad, tanto activa como pasiva, irreprochable: sistema electrónico de control de estabilidad StabiliTrack, Control de Tracción y discos de freno electrohidráulicos delanteros y traseros con ABS, está equipado con 8 airbags que combinados con el habitáculo de acero de alta resistencia proporcionan una protección superior. El Volt cuenta con un sistema de alerta de peatones, que permite avisar a los peatones que podrían no oír el coche cuando este se acerca a velocidades reducidas.
Este magnifico coche ha sido nombrado coche del año en Europa en el 2012.
Tenemos ante nosotros un coche eléctrico que cuida el medio ambiente, (el Chevrolet Volt no emite nada de CO con electricidad y cuando está funcionando el motor de gasolina, no supera más de 40 g/km.) económico, de bonito diseño, aerodinámico, con un completísimo equipamiento, cómodo, con una gran facilidad de conducción, con garra cuando se le exige, de estética atrayente, la verdad es que a estos señores de Chevrolet les ha salido un coche “redondo”.
Me gustaría decir como dicen los chavales “me lo pido”
José Mª Moguer González.