Mi compromiso con la Seguridad Vial

Mi pasión por la enseñanza y por el automóvil, me viene quizás de antes de mi nacimiento .Mi padre trabajo con el cinco veces campeón del mundo de formula 1, Juan Manuel Fangio en Argentina como mecánico y carrocero. Nací en Uruguay en un taller de coches, y me temo que alguna vez me cambiarían el biberón por gasolina, hijo de un sevillano, trianero para más señas y de una "granaina" de Guadix, "casi na", como se dice en mi Andalucía.

Traigo en los genes una verdadera obsesión por los coches, mi señora esposa que la lleva aguantando (la obsesión) muchos años, dice que si alguna vez la engaño será con una "furgoneta".Dedique 15 años de mi juventud a competir en los Rallyes, llegando a ser subcampeon de Andalucía en 1987. He colaborado con varios medios de comunicación especializados del motor, probando coches y escribiendo de ellos, he llevado la delegación de Andalucía de Motor Press Iberica con revistas tan prestigiosas como Autopista, Automóvil y Coche Actual.En el apartado de la Seguridad Vial llevo toda mi vida comprometido con la educación vial de los niños en los colegios y en la formación de los futuros profesores de autoescuela, ademas del perfeccionamiento de la conducción para conductores en general, ahora en el Circuito de Jerez.Sí en todos estos años he conseguido influir con mis consejos, aunque sea a una sola persona y esto ha servido para evitar un solo accidente, me considero satisfecho y recompensado.Lucho por conseguir desde mi trabajo y mi actividad,conductores seguros y responsables y acabar o reducir esa lacra social que es el accidente de tráfico.

miércoles, 2 de febrero de 2011

ESAS COSAS REDONDAS Y NEGRAS QUE LLAMAN NEUMÁTICOS


Se habéis dado cuenta, el cariño tan tremendo que le tomamos a nuestros neumáticos (y en estos tiempos más todavía), que nunca queremos desprendernos de ellos. Los usamos y usamos y seguimos usando hasta que les salen unos alambritos, (me han preguntado alguna vez, tú crees que esto será malo, lo de los alambritos, he contestado: “Que va, perfecto para andar por la nieve”), otro me preguntó con unas ruedas en su coche de esta manera, en los alambres, ¿Crees que pasará la ITV? A lo que tuve que contestarle que por favor no pasará ni siquiera cerca de ella.

¿Nos damos cuenta de la importancia de los neumáticos? ¿Nos damos cuenta  del papel que juegan en nuestra seguridad? Creo que somos inconscientes en este tema tan vital.

Cuando estoy impartiendo clases de Seguridad Vial a los futuros Profesores de Formación Vial intento inculcarles, todas estas cosas para que a su vez se lo transmitan a los futuros conductores.

Un turismo normalito, un utilitario, o una berlina media pesa sobre 1000 a 1300 Kg., más si hablamos de una gran berlina.
Todo este peso tiene que soportarse, tiene que dirigirse, tiene que absorber pequeñas irregularidades del terreno, tiene que adherirse al suelo, tiene que detener el vehículo, tiene que adaptarse a las deformaciones del terreno y hacer mil cosas más en un pequeño trozo de caucho no mayor que la palma de una mano.

Es maravillosa la ingente cantidad de tecnología que hay detrás de un neumático actual, ahora no pinchan como pinchaban antes, hacen menos ruido, gastan menos combustible, drenan y duran más.

Y solo nos piden a cambio que les cuidemos un poquito, muy poquito, que los mantengamos con la presión adecuada, que les evitemos golpes, pellizcos y poco más. Cuidemos su estado general, no solo la profundidad del dibujo, recordad que la materia prima es caucho y que tienen aproximadamente unos 5 años o unos 45 a 50.000 km. de máxima efectividad. 
Si observamos que nuestras ruedas a pesar de conservar el dibujo en un estado aceptable están cuarteadas en los flancos, en los laterales, seguramente estarán ya "fuera de juego", consultemos con un especialista de confianza.

¿Cuántas veces comprobamos la presión de nuestras ruedas?

A diario, o varias veces al día, una vez a la semana, una al mes, solo cuando vamos a emprender un viaje largo,o quizás una  vez al año. 
Hay quien tiene en el dedo gordo del pie un calibradísimo manómetro, con el que le basta pegarle un toque o puntapié a su rueda para saber exactamente la presión de ese neumático y dice con gesto satisfecho “está bien”.
  
Los técnicos nos aconsejan que por lo menos se compruebe la presión de los neumáticos una vez al mes, aunque sería más aconsejable que se haga cada quince días.

Un estudio hecho en el 2009, revelaba que el 69% de los conductores españoles circulamos con la presión por debajo de la recomendada.

¿Sabemos en que nos puede influir esto?,  yo creo que no.
Si de verdad conociéramos las consecuencias no lo haríamos.

Cuando circulamos con un neumático desinflado,  corremos peligro.
Estamos haciendo que ese neumático, trabaje más, flexione mucho más, por tanto produce más trabajo por lo que adquieren más temperatura creando más riesgo de reventón.
Al estar desinflados producen más deriva y en un fuerte apoyo en curva pueden desllantar o perder la trayectoria produciendo un derrape fatal.

Si lo miramos en términos económicos, términos que en esta época de crisis  tanto nos preocupan, no es nada rentable circular con las ruedas desinfladas, pues esto hace  que nos duren menos, al deteriorarse más rápido, pueden llegar a durar hasta un 40% menos  y por añadidura el que el vehículo consuma más, al tener que realizar más esfuerzo el neumático  para rodar, todo va directamente en contra de nuestro bolsillo.

Recordad que la velocidad también afecta a la duración de nuestras ruedas.
Conocéis la figura del conductor “Imbatible en semáforos”, ese que sale siempre el primero en todos ellos, como si saliera en la parrilla de un Gran Premio de Formula 1, racheando ruedas para llegar antes al siguiente semáforo que por supuesto está rojo. Esta conducción agresiva también cuesta, pues gasta más de todo, neumáticos ruedas, suspensión, frenos, etc.
Igual que el calor que acorta la vida útil de nuestras ruedas,  a los que vivimos en el Sur nos duran menos nuestros neumáticos  por razón de las temperaturas.


Procuremos ser cuidadosos con esas cosas redondas y negras sobre las que se soporta nuestro coche, pues de ellas depende nuestra seguridad y la de los demás, es una cuestión de responsabilidad.


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