Mi compromiso con la Seguridad Vial

Mi pasión por la enseñanza y por el automóvil, me viene quizás de antes de mi nacimiento .Mi padre trabajo con el cinco veces campeón del mundo de formula 1, Juan Manuel Fangio en Argentina como mecánico y carrocero. Nací en Uruguay en un taller de coches, y me temo que alguna vez me cambiarían el biberón por gasolina, hijo de un sevillano, trianero para más señas y de una "granaina" de Guadix, "casi na", como se dice en mi Andalucía.

Traigo en los genes una verdadera obsesión por los coches, mi señora esposa que la lleva aguantando (la obsesión) muchos años, dice que si alguna vez la engaño será con una "furgoneta".Dedique 15 años de mi juventud a competir en los Rallyes, llegando a ser subcampeon de Andalucía en 1987. He colaborado con varios medios de comunicación especializados del motor, probando coches y escribiendo de ellos, he llevado la delegación de Andalucía de Motor Press Iberica con revistas tan prestigiosas como Autopista, Automóvil y Coche Actual.En el apartado de la Seguridad Vial llevo toda mi vida comprometido con la educación vial de los niños en los colegios y en la formación de los futuros profesores de autoescuela, ademas del perfeccionamiento de la conducción para conductores en general, ahora en el Circuito de Jerez.Sí en todos estos años he conseguido influir con mis consejos, aunque sea a una sola persona y esto ha servido para evitar un solo accidente, me considero satisfecho y recompensado.Lucho por conseguir desde mi trabajo y mi actividad,conductores seguros y responsables y acabar o reducir esa lacra social que es el accidente de tráfico.

domingo, 30 de septiembre de 2012

“JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN VIAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN JÓVENES ANDALUCES” MÁLAGA 22 de septiembre de 2012.

 

“JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN VIAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN JÓVENES ANDALUCES”
MÁLAGA 22 de septiembre de 2012.


  Sensibilización sobre accidentalidad juvenil  y Seguridad Vial.

Que claro parece que lo tenemos todo sobre el tráfico, la conducción y la seguridad vial. ¿Entonces, que es lo que nos ocurre, que nos pasa? ¿Porque seguimos dejando nuestras vidas en el asfalto? ¿Aceptamos al accidente de tráfico como el peaje a pagar, por poder disfrutar del nivel de progreso y modernidad que nos proporciona el automóvil?
El automóvil ha sido un buen invento, nos ha aportado cosas muy positivas y beneficiosas.
 Algunas (pocas) menos buenas: atascos, saturación del tráfico, contaminación atmosférica. Una terriblemente negativa: la siniestralidad vial, el accidente de tráfico, que tanto dolor provoca. ¿Cuantas familias destrozadas? ¿Cuanta tragedia? Y lo peor es que al sector de población que más lo sufre, al que más ataca, en el que más víctimas se producen, es en la población más joven. ¿Cuantos futuros genios desperdiciados, maravillosos deportistas, estupendos profesionales? Imaginad el drama humano que supone la perdida de un ser querido y más cuando este, esta empezando a vivir, la huella que deja en su entorno es terrible. En los accidentes no todos mueren, muchos quedan con importantes secuelas para el resto, con una reducción de calidad de vida tremenda, pasando a ser personas totalmente dependientes, pensad cómo cambia la vida de estas personas y de sus familias. ¿Vamos a seguir permitiéndolo?


Todos aquellos que tenemos una cierta responsabilidad en esto, que además somos casi todos: administraciones, asociaciones, colectivos, docentes, autoridades, políticos, mayores, conductores, peatones, no debemos consentir que continúe está sangría, basta ya, se lo debemos a nuestros jóvenes.
Tenemos que sensibilizar a toda la sociedad en general con la Seguridad Vial.  Con acciones, eficazmente, sin demagogias, con estrategias adecuadas y a todos los niveles: educación vial de verdad en los diferentes sectores, educación vial infantil, escolar, universitaria y a personas mayores, seguridad vial laboral, planes de movilidad en empresas y colectivos, Formación Vial eficaz y real, seria, acorde con los tiempos y con las nuevas tecnologías, es decir, trabajo, realidades, concreción…


JOSÉ Mª MOGUER GONZÁLEZ