En el pasado Consejo de Ministros del viernes 24 de junio de 2011, se acordó levantar el límite de 110 km/h . que se había fijado hace tres meses y medio.
Es decir a partir del 1 de Julio todo el mundo a 120 Km/h . otra vez.
Según nos justificaba el Sr. Rubalcaba “hemos ahorrado 450 millones de Euros” Añadiendo también que con esta medida se ha bajado la siniestralidad "Eso significa que nuestra política de seguridad vial está dando resultados".
O sea hemos ahorrado en la factura energética, hemos ahorrado vidas, hemos ahorrado en contaminación. Y por eso volvemos a los 120, se me queda cara de idiota y cada vez entiendo menos de nada.
Después de vendernos la burra de lo maravillosa que era la medida de circular como máximo a 110 Km/h , de la enorme cantidad de dinero que íbamos a ahorrar, pues ahora la quitan porque ha dado un resultado fabuloso.
Por favor alguien sería capaz de explicarme esto, o es que será que una vez más y van….
Nos han tomado el pelo y nada de lo planteado era verdad, según el Ministro de Industria se han ahorrado 200 millones de euros, según Rubalcaba 450 millones, ¡Toma ya diferencia! Sólo 250 millones de nada.
Lo que no soy capaz de entender es como se vuelve a cambiar la norma para que se gaste más, se contamine más y se maten más gente en la carretera, todo ello suponiendo que sea verdad lo dicho por el Sr. Rubalcaba.
Da la impresión que se ha jugado con los límites de velocidad por razones de conveniencia política que unos días impulsan a tomar una medida y, al poco tiempo la contraria en función del impacto en la gente.
En cuanto al ahorro energético, todos coincidimos en que los máximos de velocidad deben ser estipulados en función del peligro de las vías de su configuración y del entorno climatológico y no por consideraciones de tipo económico.
“Hemos ahorrado 450 millones de euros en combustible en estos casi 4 meses” según Rubalcaba, según Miguel Sebastián, (Ministro de Industria para más señas) sólo han sido 200 millones.
Pero este cálculo es más que discutible ya que la carestía de los combustibles ha hecho que muchos conductores dejen el vehículo en casa. Muy probablemente esta sea la verdadera razón de ese ahorro, las estadísticas demuestran fehacientemente que el número de circulaciones ha retornado a niveles de 2005 por la crisis.
Esta disminución del tráfico ha provocado que la recaudación fiscal por gasto de combustibles, ha ido bajando, lo que supone que “papa” Estado ha dejado de ingresar una cifra cercana a los 200 millones de euros, en momentos en los que “mama” Administración se ha fijado como prioridad la reducción del déficit económico. La ministra de Economía apoyó la vuelta a los 120 al entender que favorecería la recaudación.
Otro argumento más que discutible viene de la mano del Excelentísimo Sr. Rubalcaba que tanto se prodiga últimamente y que tanto nos sorprende a diario, “el precio del crudo ha bajado a 106€ el barril, es decir unos 9€ menos que cuando la medida entró en vigor, por tanto se hace innecesario seguir ahorrando”
Sabemos que estamos ante una bajada de precios provisional, ya que ha sido motivada por la salida al mercado de las reservas estratégicas.
Estamos acostumbrados, a que en julio y agosto “papa” Estado y “mama” Administración, con la voracidad recaudadora que les caracteriza, nos regalan todos los años, con una buena subida de los carburantes, por el aumento de la demanda debido a las vacaciones y los desplazamientos estivales y así posibilita que nosotros sus queridos hijos nos gastemos menos en el chiringuito.
Total que entre que si es como dice el ministro de Industria que se han ahorrado 200 millones o si es como dice la ministra de Economía que se han dejado de recaudar 200 millones, alguien sería capaz (que no fuera Rubalcaba) de explicarme para que ha servido la medida de los 110 Km/h , No será que de manera totalmente frívola se toman decisiones para distraer a la opinión pública de los graves problemas que padecemos en este, nuestro país.
JOSÉ Mª MOGUER GONZÁLEZ.