Mi compromiso con la Seguridad Vial

Mi pasión por la enseñanza y por el automóvil, me viene quizás de antes de mi nacimiento .Mi padre trabajo con el cinco veces campeón del mundo de formula 1, Juan Manuel Fangio en Argentina como mecánico y carrocero. Nací en Uruguay en un taller de coches, y me temo que alguna vez me cambiarían el biberón por gasolina, hijo de un sevillano, trianero para más señas y de una "granaina" de Guadix, "casi na", como se dice en mi Andalucía.

Traigo en los genes una verdadera obsesión por los coches, mi señora esposa que la lleva aguantando (la obsesión) muchos años, dice que si alguna vez la engaño será con una "furgoneta".Dedique 15 años de mi juventud a competir en los Rallyes, llegando a ser subcampeon de Andalucía en 1987. He colaborado con varios medios de comunicación especializados del motor, probando coches y escribiendo de ellos, he llevado la delegación de Andalucía de Motor Press Iberica con revistas tan prestigiosas como Autopista, Automóvil y Coche Actual.En el apartado de la Seguridad Vial llevo toda mi vida comprometido con la educación vial de los niños en los colegios y en la formación de los futuros profesores de autoescuela, ademas del perfeccionamiento de la conducción para conductores en general, ahora en el Circuito de Jerez.Sí en todos estos años he conseguido influir con mis consejos, aunque sea a una sola persona y esto ha servido para evitar un solo accidente, me considero satisfecho y recompensado.Lucho por conseguir desde mi trabajo y mi actividad,conductores seguros y responsables y acabar o reducir esa lacra social que es el accidente de tráfico.

lunes, 7 de marzo de 2011

¡YA ESTAMOS A 110 KM/H!



¡Ea, ya estará contento el Sr. Rubalcaba! A pesar de todos los pesares, a pesar de todas las opiniones en contra de los expertos, a pesar del rechazo masivo y popular de la medida restrictiva al no estar justificada por las consecuencias prácticas que conlleva, a pesar de todo y de todos,  ya hoy 7 de marzo de 2011, estamos a 110 km/h de velocidad máxima en autopistas y autovías.

Eso sí, nos tranquiliza el sr. Rubalcaba y nos dice que la medida es excepcional y temporal, que no durará más de 4 meses.

¿De verdad? Perdonarme que sea escéptico,  pero con el nivel de credibilidad alcanzado en este momento por quienes nos gobiernan, lo dudo.

Hoy la DGT cambiara los 117 radares fijos que hay en autopistas y autovías y según la ley podrán multar a partir de 111 km/h. la ley no contempla margen de error, pero sabemos que a nivel práctico los radares contemplan un margen de error que puede ir del 3 al 10%,   por lo que se presume que saltarán a partir de 115 km/h.

A partir de hoy conducir entre 111-140 km/h sanción de 100€,
Antes 121-150 km/h.
Hoy 141-150 km/h  300€, antes hasta 150 km/h 100€
Hoy 151-160 km/h, 300€ + 2 ptos. Antes 151-170 km/h 300€ + 2 ptos.
Hoy 161-170 km/h, 400€ + 4 ptos. Antes 171-180 km/h, 400€ + 4 ptos.
Hoy 171-180 km/h, 500€ + 6 ptos. Antes 181-190 km/h, 500€ + 6 ptos.
Hoy + de 181 km/h.600€ + 6 ptos. Antes + de 191 km/h. 600€ + 6 ptos.

Con el nuevo límite, hoy será delito ir a 191 km/h en autopista y autovía.
Antes era a 201 km/h,
Aquella persona que sea detectada a 191 km/h será castigada con hasta seis meses de prisión o con multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad, además de retirada de su permiso de conducción, durante un período de al menos un año.

Con esto lo que vengo a decir es que con el cambio del límite de velocidad, aumentarán en torno al 30% las sanciones y la recaudación será de unos 20 a 21 millones más.

Cuando estoy impartiendo mis clases a los futuros profesores de formación vial,  en el tema de Importancia del cumplimiento de las normas, les tengo que contar cual es el objetivo de la sanción, y les tengo que decir que tiene una función reeducadora, (no se porqué, pero me falla siempre el subconsciente,  será pensando en estos señores que nos legislan y nos gobiernan) se me trabucan las letras, y me sale algo que fonéticamente se le parece pero que no es lo mismo.


¡Queremos ahorrar, de verdad, pues pongámonos a ello!

Propongo 4 acciones fundamentales y efectivas:


  1. Renovación del parque móvil, promover los híbridos, (hemos quitado el plan 2000).

  1. Promover de verdad la formación de los ciudadanos en Conducción Eficiente (Cursos que ya se imparten, subvencionados por el Instituto de Industria y Energía, pero que casi nadie los conoce y a casi nadie llega), hacerlos llegar a todos y crear conciencia de este tipo de conducción.

  1. Optimizar el transporte, sobretodo en los medios utilizados.

  1. Optimizar el nivel de mantenimiento de los vehículos.

¿Veis imposibles estas medidas?, ¿Son descabelladas?, ¿Serían efectivas?

Vosotros mismos os  podéis contestar.



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