En un artículo anterior que publique en el blog, hacía una serie de reflexiones ante este tema de la conducción acompañada, lo titulaba: “Conducción Acompañada Solución o Desastre”
Ante las últimas noticias al respecto y sobretodo ante la incertidumbre que causa en nuestro sector, el de la Formación Vial , os comento como está el patio.
Este viernes pasado, 11 de Febrero de 2011, se presentó para su aprobación en Consejo de Ministros el borrador del Plan Estratégico de Seguridad Vial del 2011 al 2020, en donde entre otras cosas (14 propuestas), se contemplaba la conducción acompañada.
El Consejo de Ministros decidió en su reunión del 11 de Febrero posponer la aprobación del borrador del Plan Estratégico de Seguridad Vial para posteriores Consejos.
O sea qué todavía no se ha aprobado ni siquiera el borrador, se ha pospuesto para su mejor estudio, a partir de que se apruebe el borrador se harán las modificaciones ulteriores que se estimen oportunas y ya veremos en que queda todo esto.
De cualquier manera, aunque comprendo la desazón del sector ya que es una cuestión que nos afecta de forma directísima y primordial, yo me pregunto y os pregunto a todos ¿Es que podemos llegar a estar peor? Pues NO.
Imposible, no se puede caer más, decirme ¿Que sector productivo es capaz de aguantar que su facturación y su productividad bajen en un 90%?
Yo os contesto NINGUNO, y este dato no lo digo yo, si no que está contrastado.
En otros sectores donde la crisis se ha cebado en proporciones similares, todo el mundo ha cerrado.
Como ejemplo, os puedo citar cientos de empresas de la construcción, inmobiliarias, compraventas de automóviles, agencias de viajes, centros de ocio y un largo etc. de actividades comerciales y de negocio que han visto que entraban en perdidas y con una buena lógica empresarial, cuando han comprobado que su negocio ya no era tal, si no que se iba convirtiendo en ruina, pues “carpetazo y a otra cosa”
Nosotros los autoescueleros NO CERRAMOS.
Resistiremos hasta la muerte y un poco más allá, cual Numantinos defendiendo su ciudad, aunque empeñemos a nuestros descendientes hasta la tercera, cuarta o quinta generación.
Porque somos, no me lo negareis un colectivo especialmente inteligente, y con una sólida formación empresarial, y rápidamente nos damos cuenta de las necesidades del sector y precisamente en estos tiempos que corren (los mejores para montar una Autoescuela), nos dedicamos a abrir centros por doquier.
¿Conocéis alguna calle de cualquier gran ciudad, o algún pueblo por pequeño que sea que no tenga 3, 4 o más Autoescuelas?
Lo nuestro es verdaderamente curioso sería digno de un estudio sociológico, como seguimos y persistimos ganando salarios de supervivencia.
¿Es por amor a la enseñanza? ¿Es porque esperamos que se hundan todos los demás, menos nosotros? Lo que digo digno de estudio.
Volvamos a la conducción acompañada, Modelo francés que lleva ya instaurado 11 años: La autoescuela certifica que el alumno está preparado para conducir acompañado. Son obligatorias 3 sesiones teóricas junto con el tutor de 2 horas de duración cada una en total 6 horas, la 1ª después de los primeros 1000 km . La 2ª después de los 3.000 km . Y la 3ª antes de examinarse.
Por este sistema le sale más caro al candidato a conductor, pero se favorece su formación.
Modelo alemán, lleva 7 años, el aspirante puede comenzar la conducción acompañada con 16 años y medio siempre que cuente con autorización paterna.
Teóricas obligatorias: 14 de 2 horas cada una, 12 básicas y 2 específicas.
El Orden a seguir es el siguiente:
Ø Registro en la Autoescuela.
Ø Tomar teóricas y algunas prácticas (a juicio Autoescuela)
Ø Pasar examen teórico.
Ø Tomar más clases prácticas.
Ø Pasar examen práctico.
Si se aprueba, se le concede un permiso provisional por un año en el que puede conducir acompañado por su tutor designado.
Tutor o acompañante tiene que tener 30 años al menos, permiso B con más de 5 años, no haber sido sancionado y es aconsejado a asistir a la autoescuela junto con su pupilo.
Modelo austriaco: A partir de los 16 años se puede optar por la conducción acompañada, el alumno tiene la obligación de realizar un mínimo de 32 clases teóricas de 1 hora y 20 prácticas también de una hora.
El acompañante tiene que poseer permiso de conducción al menos desde hace siete años, expediente sancionador limpio, tener relación cercana con su pupilo y asistir a dos clases formativas donde aprende las bases de cómo deben realizarse las clases de conducción.
Hay que informar al seguro y debe quedar constancia del período de aprendizaje.
Con este tipo de aprendizaje al final se forma a dos personas, el conductor y el tutor o acompañante.
La autoescuela interviene en todo el proceso de conducción acompañada, controlándolo y pudiendo corregir aquello que sea necesario.
Está formación se considera más cara pero más completa.
Como podéis observar la función de este tipo de aprendizaje en estos países de referencia no es abaratar el proceso, si no ampliar la formación.
Así que aquellos que se frotaban las manos porque ya no tendrían que pagar a los “esquilmadores” y “abusivos” autoescueleros que pretenden cobrar por la formación, habrasé visto mayor desfachatez que querer cobrar por su trabajo, a estos señores no les van a salir las cuentas.
Aparte de todas estas consideraciones que ya son suficientes, no creo que en nuestro país exista demanda de este tipo de aprendizaje.
Nos imaginamos en esta sociedad en la que vivimos, con está vorágine de vida que llevamos, ¿Qué padre o familiar va a disponer de tiempo y de valor para enseñar a otro sin doblemando que llevarse a sus pies y sin formación específica, sin instrucción que le haya enseñado a actuar en situaciones comprometidas, que no es nada fácil.
Y como decía en el anterior artículo ¿Qué compañía de Seguros se va ha hacer cargo de los riesgos de este aprendizaje? ¿Y a qué coste?
¿Que tipo de formación va a recibir el aprendiz, la que le transmita su tutor con sus limitaciones y vicios?
Todo dependerá del modelo que nuestra queridísima DGT adopte, referencias buenas hay, ¿Cuánto apostáis a que la DGT las mejora?
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