Mediante una cuenta atrás controla el tiempo que pasa el automóvil dentro del túnel para no salir antes de lo establecido, según diferentes variables como el tiempo y la distancia.
La empresa española Vexia ha desarrollado un sistema inteligente para evitar multas de los radares de tramo instalados en túneles como el de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid.
El equipo de Vexia, asegura la compañía, ha resuelto la debilidad de los GPS tradicionales ante la pérdida de cobertura de satélites dentro de un túnel.
Mediante una cuenta atrás, el sistema del fabricante español controla el tiempo que pasa el automóvil dentro del túnel para no salir antes de lo establecido, según diferentes variables como el tiempo y la distancia.
La pantalla cambia de colores en función de si se debe salir del túnel, de forma que el rojo advierte de que, si se sale, habrá multa; el naranja indica que casi se puede salir y sólo cuando el color verde aparece en la pantalla se puede salir del túnel sin riesgo de multas.
Vexia recuerda en un comunicado que los viejos trucos de muchos conductores, como cambiarse de carril o frenar en el lugar en que se encuentra el radar, ya no sirven, ya que este tipo de radares mide la velocidad media a la que se circula en una distancia determinada.
El funcionamiento es sencillo, hay cámaras a la entrada y salida del túnel que registran la hora exacta de entrada y la matrícula del vehículo.
Posteriormente, de forma rápida, un ordenador calcula la velocidad media de esta distancia y toma una fotografía si esa velocidad se ha superado.
La tecnología Radar Túnel de Vexia tiene en cuenta todas estas variables, para evitar la sanción, e incluso alerta del importe de la multa en caso de incumplir la velocidad media.
En los dos únicos radares de tramo operativos en España por el momento, la velocidad máxima permitida es 100 km/h y estos están ubicados en el túnel de Guadarrama en la AP-6 entre Madrid y Segovia y el túnel de Torrox, en la A-7 en Málaga.
La nueva tecnología desarrollada por Vexia se suma a las innovaciones sobre alertas sobre los excesos de velocidad que ya se han implantado, como la Radar Plus , que avisa de los radares en el sentido en el que se está y no sólo en la dirección, como el resto de dispositivos.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario