La responsabilidad del descenso de los accidentes es de la DGT , por su buen hacer, cuando los accidentes repuntan, es SOLO culpa de los conductores.
Es curioso que durante el 2010 haya aumentado la siniestralidad en las Autovías, en esos sitios donde más se prodigan estos radares que “velan por nuestra seguridad”
A si mismo también me despierta la curiosidad el hecho de que la responsabilidad de los accidentes ocurridos en los puntos negros que siguen igual que estaban no es de la DGT , ni de Fomento, ni de la Administración , ni de nadie, es solo de los conductores.
Ya se encargó de decir el máximo mandatario de estos asuntos del tráfico (ese señor que se empeñan en ponerle nombre de fruta), que no ocurren tantos accidentes en estos puntos y que tampoco es para tanto.
El repunte de la siniestralidad se debe según estos señores a campañas a favor del incremento de la velocidad máxima en Autopistas y Autovías.
Y digo yo, son preguntas inocentes que yo me hago, si mejoramos las carreteras, si mejoramos todavía más los servicios de urgencia de asistencia sanitaria, si se siguen mejorando los vehículos en sistemas de seguridad activa y pasiva.
Y sobre todo si propiciamos de VERDAD, (no con fines electoralistas ni publicitarios para que queden bien 4 políticos en la foto), una mejora de la cultura vial.
Comenzando por UNA EDUCACIÓN VIAL verdadera con contenido, operativa y que se imparta realmente, que no quede en un juego testimonial de un día al año que se lleva al policía local de turno al colegio para impresionar a los niños.
Y si nos dejáramos de practicar tanto la atemorización vial y tiráramos por este camino de la educación y la formación de nuestros ciudadanos.
No sería mucho más rentable, y mejor para todos, en todos los ámbitos.
Cuando utilizo el término de rentabilidad me refiero fundamentalmente a restar víctimas del tráfico por supuesto.
Pero si queréis podemos hablar de la otra rentabilidad, de la puramente económica.
También por ahí podríamos salir ganando porque ¿Sabemos cuanto nos cuestan los accidentes de tráfico, somos conscientes de esta brutal cuantía?
Según los expertos en macroeconomía, el 2% del PIB, cada año se gasta en paliar esta lacra social que es el accidente de tráfico en nuestro país.
No se si os pasará como a mi, que con estas cifras me pierdo, (me pierdo con todas las cifras, pero mucho más cuando se antepone lo de “macro”),
Estamos hablando de que más de 16 mil millones de euros anuales es lo que nos cuesta la siniestralidad vial. Cada víctima mortal en un accidente de tráfico tendría un coste de entre 35.000 a 47.500€ y un herido grave entre 241.000 y 328.000 €. ¿Y cuanto de sufrimiento para tanta gente?
Según datos recopilados por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) el coste acumulado de los accidentes de Tráfico en España desde 1991 a 2002 ascendió a 108.000-150.000 millones de euros aproximadamente.
No os parece que merece y mucho la pena invertir en Educación Vial y así evitar está sangría.
¿Se podéis imaginar lo que se podría realizar con ese dinero gastado en siniestralidad, en muerte y sufrimiento, si se invirtiera en educación en instalaciones deportivas en infraestructuras?
Me sigo preguntando ¿Si se hiciera lo que se hace en otros países en materia de educación vial, tendríamos entonces cifras de accidentes y víctimas, tan bajas como por ejemplo: Suecia, Alemania, Dinamarca, Noruega etc. países donde se preocupan de verdad por esta Educación?
Porque, si es así, alguien tendría que responsabilizarse por no estar haciendo las cosas como deben hacerse. ¿Digo yo, o no?
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