Mi compromiso con la Seguridad Vial

Mi pasión por la enseñanza y por el automóvil, me viene quizás de antes de mi nacimiento .Mi padre trabajo con el cinco veces campeón del mundo de formula 1, Juan Manuel Fangio en Argentina como mecánico y carrocero. Nací en Uruguay en un taller de coches, y me temo que alguna vez me cambiarían el biberón por gasolina, hijo de un sevillano, trianero para más señas y de una "granaina" de Guadix, "casi na", como se dice en mi Andalucía.

Traigo en los genes una verdadera obsesión por los coches, mi señora esposa que la lleva aguantando (la obsesión) muchos años, dice que si alguna vez la engaño será con una "furgoneta".Dedique 15 años de mi juventud a competir en los Rallyes, llegando a ser subcampeon de Andalucía en 1987. He colaborado con varios medios de comunicación especializados del motor, probando coches y escribiendo de ellos, he llevado la delegación de Andalucía de Motor Press Iberica con revistas tan prestigiosas como Autopista, Automóvil y Coche Actual.En el apartado de la Seguridad Vial llevo toda mi vida comprometido con la educación vial de los niños en los colegios y en la formación de los futuros profesores de autoescuela, ademas del perfeccionamiento de la conducción para conductores en general, ahora en el Circuito de Jerez.Sí en todos estos años he conseguido influir con mis consejos, aunque sea a una sola persona y esto ha servido para evitar un solo accidente, me considero satisfecho y recompensado.Lucho por conseguir desde mi trabajo y mi actividad,conductores seguros y responsables y acabar o reducir esa lacra social que es el accidente de tráfico.

lunes, 31 de enero de 2011

Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, elaborado por la DGT,

Os facilito información sobre el borrador del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, como os comento esto es un borrador, está sujeto a modificaciones y tendrá que ser aprobado por consejo de Ministros.


Travesías    31 de enero de 2011


Entre las medidas que recoge el borrador del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, elaborado por la DGT, se incluye la conducción acompañada, la elaboración de un título de Formación Profesional para los profesores de autoescuela y la implementación del alcolock, entre otras. 

La conducción acompañada, entre los planes de la DGT


A falta de la aprobación por parte del Consejo de Ministros, la Dirección General de Tráfico ha desarrollado el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, basándose, según publica el diario La Razón, en la consecución de unos objetivos: cero niños fallecidos sin sistemas de retención infantil; reducción en un 25 por 100 del número de fallecidos de 18 y 24 años; bajar un 10 por 100 los muertos mayores de 65 años y un 30 por 100 el de atropellados; cero fallecidos en turismos en zona urbana; un 30 por 100 menos muertos entre usuarios de las motocicletas; trabajadores y conductores que se salen de la vía en carreteras convencionales; reducir un 50 por 100 los turismos que superan en 20 km/h los límites de velocidad y bajar un 1 por 100 los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

Para conseguir estos objetivos, se prevé instalar una serie de medidas a lo largo de la próxima década, que serían las siguientes:

Conducción acompañada
Aunque ya hacía tiempo que se rumoreaba sobre la posibilidad de implantar la conducción acompañada en España, es ahora cuando se ha visto materializada esta idea argumentando, dentro del Plan, que los futuros conductores desarrollarían mayores habilidades en el manejo del vehículo y que les ayudará a la toma de decisiones, basándose en la premisa de que la conducción acompañada ya funciona con éxito en varios países europeos como Francia o Alemania.


Teórica obligatoria

La DGT pretende promover la formación presencial en las clases teóricas y potenciar los contenidos en seguridad vial y conducción eficiente dentro de la materia de examen.


Título de FP para profesores

En cuanto a los profesores de autoescuela, se tiene previsto que este oficio se convierta en un título de Formación Profesional. Así, se cambiarán las pruebas de acceso a través de su incorporación a la formación reglada.


Vigilancia ciudadana

La DGT pretende que los jubilados, voluntarios y condenados por delitos de seguridad vial se impliquen en la vigilancia del tráfico en los colegios.

Actualmente, las Policías Locales suelen estar presentes en zonas o colegios que pueden ser más problemáticos pero, argumentan que no es posible para las Fuerzas de Seguridad dar una mayor cobertura.

Intercambio y alquiler de sillitas

Utilizar sillitas para los niños es clave, ya que reduce entre un 50 y un 80 por 100 el riesgo de lesión. Tráfico quiere promover su uso mediante el alquiler de sillitas.


Alcolock

La DGT estudiará la posible implantación del alcolock (dispositivo que mide el alcohol en aire aspirado) en determinados colectivos profesionales del automóvil.


Vehículo "limpio"

Otro de los objetivos es incentivar la demanda de los vehículos eléctricos y estudiar y divulgar sus ventajas para la seguridad vial.  Los coches de la Administración serán sostenibles.


Medicamentos de riesgo al volante

Tráfico quiere que se difunda el pictograma que incluyen los medicamentos que informan sobre el impacto de su consumo en la conducción.


Radares de tramo

Ya se han implantado en dos túneles de Madrid y Málaga, pero el objetivo es que haya  más radares de tramo. También se revisará y actualizará el plan de radares fijos y móviles en función de  la experiencia adquirida.


Limitador de velocidad 

Los limitadores de velocidad en los vehículos son un elemento muy útil y contrastado en seguridad; por eso la DGT quiere promover su instalación y uso en los turismos.

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