Mi compromiso con la Seguridad Vial

Mi pasión por la enseñanza y por el automóvil, me viene quizás de antes de mi nacimiento .Mi padre trabajo con el cinco veces campeón del mundo de formula 1, Juan Manuel Fangio en Argentina como mecánico y carrocero. Nací en Uruguay en un taller de coches, y me temo que alguna vez me cambiarían el biberón por gasolina, hijo de un sevillano, trianero para más señas y de una "granaina" de Guadix, "casi na", como se dice en mi Andalucía.

Traigo en los genes una verdadera obsesión por los coches, mi señora esposa que la lleva aguantando (la obsesión) muchos años, dice que si alguna vez la engaño será con una "furgoneta".Dedique 15 años de mi juventud a competir en los Rallyes, llegando a ser subcampeon de Andalucía en 1987. He colaborado con varios medios de comunicación especializados del motor, probando coches y escribiendo de ellos, he llevado la delegación de Andalucía de Motor Press Iberica con revistas tan prestigiosas como Autopista, Automóvil y Coche Actual.En el apartado de la Seguridad Vial llevo toda mi vida comprometido con la educación vial de los niños en los colegios y en la formación de los futuros profesores de autoescuela, ademas del perfeccionamiento de la conducción para conductores en general, ahora en el Circuito de Jerez.Sí en todos estos años he conseguido influir con mis consejos, aunque sea a una sola persona y esto ha servido para evitar un solo accidente, me considero satisfecho y recompensado.Lucho por conseguir desde mi trabajo y mi actividad,conductores seguros y responsables y acabar o reducir esa lacra social que es el accidente de tráfico.

domingo, 30 de enero de 2011

El ESP, es tan necesario en un coche como el volante o sus cuatro ruedas.

El automóvil a lo largo de su existencia ha conocido ciertos “inventos” que se han convertido en obligatorios y necesarios para cada turismo que se venda. Los cinturones de seguridad, el ABS, los airbags, ahora es el turno del ESP.

El sistema desarrollado por Bosch ha pasado de ser una opción a parte del equipamiento de serie, aunque aún no es obligatorio y algunos fabricantes siguen ofreciéndolo como opción.
La Unión Europea ha hecho que en 2014 sea obligatorio en todos los vehículos de nueva matriculación.

Pero ¿Qué es el ESP?
El ESP (existen otras denominaciones como DSC, ESC) es un sistema electrónico de control de estabilidad enmarcado en el campo de la seguridad activa. 

La función principal de este sistema es evitar que el conductor pierda el control del coche
En el preciso momento en que los sensores desarrollados con este fin, detectan que el comportamiento del vehículo se desvía de lo que se considera correcto, el sistema actúa independientemente sobre cada una de las cuatro ruedas, habitualmente frenando las necesarias para evitar que el coche subvire (no gire lo suficiente) o sobrevire (gire demasiado) y de esta manera evita los derrapes.

De esta forma, el ESP es un sistema que se muestra tremendamente efectivo en situaciones críticas como las de tener que esquivar repentinamente un obstáculo, circular en superficies resbaladizas, o en caso de calcular mal una curva, todas ellas situaciones que pueden acabar con el coche derrapando sin control en caso de no disponer del ESP.
 El derrapaje es una de las principales causas de accidentes de tráfico con víctimas mortales.
Para conseguirlo, el ESP se vale  del ABS de sus captores o sensores y de toda su instalación. 
El sistema está integrado por una centralita electrónica con un microprocesador, un sistema hidráulico y un conjunto de sensores tales como la posición del volante, la velocidad de cada rueda, un giroscopio que detectan los movimientos respecto a cada uno de los ejes imaginarios del vehículo.
En los Cursos de Conducción Avanzada que impartimos en el Circuito de Jerez, demostramos su eficacia y enseñamos a los conductores su funcionamiento y correcta utilización, para que no se interfiera en su función. La verdad es que quedan gratamente sorprendidos de cómo les salva de situaciones comprometidas.
Este avanzado sistema fue desarrollado por Mercedes Benz y Bosch, y hoy día nadie duda de su indiscutible efectividad. Tanto EuroNCAP como la DGT aconsejan públicamente la adquisición de vehículos equipados con ESP, ya que se considera que la cifra de mortalidad podría reducirse en cerca de un 20%.

Para terminar, la mejor recomendación que podemos dar es:  El ESP es un sistema de seguridad que puede salvarnos de sufrir un accidente, pero no es infalible. Los límites del vehículo, los de la física  y los nuestros, están ahí y ni el ESP ni ningún sistema de seguridad nos podrán salvar si los superamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario