El automóvil a lo largo de su existencia ha conocido ciertos “inventos” que se han convertido en obligatorios y necesarios para cada turismo que se venda. Los cinturones de seguridad, el ABS, los airbags, ahora es el turno del ESP.
El sistema desarrollado por Bosch ha pasado de ser una opción a parte del equipamiento de serie, aunque aún no es obligatorio y algunos fabricantes siguen ofreciéndolo como opción.
Pero ¿Qué es el ESP?
El ESP (existen otras denominaciones como DSC, ESC) es un sistema electrónico de control de estabilidad enmarcado en el campo de la seguridad activa.
La función principal de este sistema es evitar que el conductor pierda el control del coche.
En el preciso momento en que los sensores desarrollados con este fin, detectan que el comportamiento del vehículo se desvía de lo que se considera correcto, el sistema actúa independientemente sobre cada una de las cuatro ruedas, habitualmente frenando las necesarias para evitar que el coche subvire (no gire lo suficiente) o sobrevire (gire demasiado) y de esta manera evita los derrapes.
De esta forma, el ESP es un sistema que se muestra tremendamente efectivo en situaciones críticas como las de tener que esquivar repentinamente un obstáculo, circular en superficies resbaladizas, o en caso de calcular mal una curva, todas ellas situaciones que pueden acabar con el coche derrapando sin control en caso de no disponer del ESP.
El derrapaje es una de las principales causas de accidentes de tráfico con víctimas mortales.
Para conseguirlo, el ESP se vale del ABS de sus captores o sensores y de toda su instalación.
El sistema está integrado por una centralita electrónica con un microprocesador, un sistema hidráulico y un conjunto de sensores tales como la posición del volante, la velocidad de cada rueda, un giroscopio que detectan los movimientos respecto a cada uno de los ejes imaginarios del vehículo.
En los Cursos de Conducción Avanzada que impartimos en el Circuito de Jerez, demostramos su eficacia y enseñamos a los conductores su funcionamiento y correcta utilización, para que no se interfiera en su función. La verdad es que quedan gratamente sorprendidos de cómo les salva de situaciones comprometidas.
Este avanzado sistema fue desarrollado por Mercedes Benz y Bosch, y hoy día nadie duda de su indiscutible efectividad. Tanto EuroNCAP como la DGT aconsejan públicamente la adquisición de vehículos equipados con ESP, ya que se considera que la cifra de mortalidad podría reducirse en cerca de un 20%.
Para terminar, la mejor recomendación que podemos dar es: El ESP es un sistema de seguridad que puede salvarnos de sufrir un accidente, pero no es infalible. Los límites del vehículo, los de la física y los nuestros, están ahí y ni el ESP ni ningún sistema de seguridad nos podrán salvar si los superamos.
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