Estaba impartiendo un Curso de conducción Avanzada en Jerez como solemos hacer cada vez que encontramos conductores responsables que quieren perfeccionar su nivel de seguridad en la conducción y escucho de uno de los alumnos participantes que decía: "estas cosas las deberían enseñar en las autoescuelas"
Esto me sugirió el articulo que ahora escribo, intentaré explicar por qué, según mi opinión, en las escuelas de conductores no solemos enseñar a un alumno de B el nivel de dominio del vehículo que más de uno parece considerar un “nivel básico” (y que, dicho sea de paso, no lo es).
Daré mi opinión como profesional, (puedo no estar en posesión de la verdad como es lógico)
Daré mi punto de vista como profesional del sector, y eso no implica que mi opinión sea la Verdad Absoluta.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas, reza el abecé de la enseñanza.
Cuando cualquiera de los presentes ha tenido que pasar un examen de geografía no se ha puesto ha estudiar historia ni viceversa.
Por eso, en las escuelas de conductores se enseña lo que prioritariamente se evalúa en un examen para la obtención del Permiso de Conducir: los conocimientos básicos sobre la normativa reguladora de la circulación, las destrezas necesarias para un manejo acertado del vehículo en las situaciones propuestas y los comportamientos sobre seguridad vial del aspirante a conductor.
Lo cual no debe confundirse con eso de “enseñar a aprobar un examen”, una práctica que por desgracia todavía continúa en funcionamiento… y continuará mientras haya alumnos que estén dispuestos a pagar por malformarse de esta manera.
Volviendo al quid de la cuestión, creer que obtener el permiso equivale a “saber conducir” es una tontería como una catedral.
Nunca finaliza el aprendizaje de la conducción. Al contrario: siempre estamos en constante evolución.
Por eso, la obtención del Permiso de Conducir simplemente es un paso más dentro del aprendizaje de la conducción.
Pero ese nuevo conductor, con el carné en el bolsillo, tiene que evolucionar, claro que sí.
En las escuelas de conductores y para la obtención del B, hacemos mucho hincapié en la circulación, más que en la conducción.
No pasa nada porque el alumno cale el motor alguna vez mientras sea capaz de decidir qué hacer en cada momento con los demás usuarios de la vía.
¿Que el dominio del vehículo tiene que ser excelente para salir indemnes de las situaciones conflictivas puedan surgir? Es bastante evidente.
Por eso, una vez obtenido el Permiso de Conducir, y para mejorar el dominio mecánico del vehículo, cualquiera puede seguir una formación específica, que se denomina
Cursos de conducción avanzada.
Y mientras el conductor no consiga ese nivel superior, le damos una técnica para que no le sea necesario conducir al límite en todo momento, ya que no domina ese otro nivel.
La técnica que les damos en la formación básica es la de anticiparse a todo y el uso del menos común de los sentidos el sentido común. Lo decimos en las clases teóricas, cuando se habla sobre seguridad vial, y lo potenciamos luego dentro del coche en las clases prácticas.
El mejor aliado del conductor para hacer frente a una situación límite se llama sentido común.
Siempre es mejor evitar, prevenir que curar.
¿Y por qué no se imparte esa conducción avanzada ya con la obtención del B?
Muy sencillo. En parte, por una razón económica.
¿Cuántos padres de alumnos o ellos mismos estarían dispuestos a pagar más por su formación básica?
También, entra aquí una cuestión de saturación en el aprendizaje .
Conducir y circular es “una tarea compleja”. Y el aprendizaje mucho más.
Saturar no es una buena forma de enseñar, más bien al contrario.
No me importa demasiado lo que diga un conductor experimentado sobre su paso por la autoescuela.
En cambio, cualquier profesor de formación vial lo ve a diario.
Una persona que está aprendiendo a circular ya tiene bastante con conseguir hacerse un hueco en esta selva de desgraciados al volante que no comprenden que la calle no es suya, como para pedirle según qué florituras con el manejo de la máquina.
Cada cosa, en su lugar y en su debido momento.
Sobre la obligatoriedad de asistir a un curso de conducción avanzada al cabo de un tiempo de haber salido de la escuela de conductores, por supuesto que sería ideal y beneficioso.
Y que al igual que los vehículos necesitan pasar la preceptiva ITV cada cierto tiempo para circular con seguridad, los conductores necesitan reciclarse en sus conocimientos y en sus destrezas, porque decirme ¿Quién nos informa de los continuos cambios del Reglamento General de Circulación que es un reglamento vivo que está continuamente modificándose? ¿Quien nos informa de las nuevas señales que surgen? ¿Quien nos enseña a actuar con las nuevas tecnologías y ayudas electrónicas a la conducción, como ABS, ESP, BASS, CONTROL CRUISER, etc. etc.?
Pero se imagináis toda esa cantidad de superconductores que pondrían el grito en el cielo cuando alguien insinuara que pueden perfeccionar su conducción.
Dirían: “ Por favor con la de kilómetros que tengo en el cuerpo y ahora van a venir a enseñarme a mí.”
¿Os suena?
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